martes, 24 de noviembre de 2015

Sembrando Paz en los Sagrados Corazones de Mosquera, comenzando labores en los colegios.

El pasado 8 de septiembre, los Hijos del Zipa realizamos nuestra iniciación de los procesos formativos con colegios. Abordamos un pequeño taller sobre apropiación territorial, creación de paz y resolución de conflictos, el cual fue elaborado en el colegio Sagrados Corazones de Mosquera, aprovechamos para agradecer al colegio por abrirnos las puertas y sobre todo al profesor Felipe Cabezas Rodríguez, quién nos amplió la invitación a participar en la semana por la paz en el colegio.

La participación fue muy productiva, iniciamos recibiendo a las niñas de 10° grado, quienes agradablemente escucharon el taller; en el cual dispusimos las temáticas que abordamos los Hijos del Zipa, que llevamos en nuestro proceso de formación como colectivo.

 Fotografía: Carlos Andrés Rodríguez P

Se les mostro a las niñas, sobre todo a las de los cursos superiores, la importancia de la identidad territorial hacia nuestros municipios de Mosquera y Funza,  por medio de las acciones ecológicas: como la reforestación ambiental que realizamos en la PTAR de Mosquera.

Fotografía: Juan Sebastián Amaya A

También se les invitó a participar en los diferentes espacios en el que nosotros hemos intervenido, tales como las plataformas de juventudes, a la escucha de los programas radiales en las emisoras de los dos municipios y a participar activamente en las redes sociales que tenemos.

Les confesamos a nuestros queridos lectores que en ésta primera experiencia como talleristas, estábamos un poco nerviosos debido a la expectativa de como realizaríamos aquel taller. Pero que se fue difuminando al paso de los primeros grupos de alumnas que llegaban a escucharnos.

Durante la presentación del taller les inculcábamos, porque la importancia de esta apropiación hacia nuestro territorio y más aún con la reforestación ambiental, como la repercusión positiva que ésta tiene con la recuperación y protección de nuestros cuerpos de agua.

Fotografía: Carlos Andrés Rodríguez P.

Con las niñas más pequeñas, aparte de enseñarles sobre los nombres y lugares de nuestros cuerpos de agua; como la laguna de La Herrera en los Puentes Mosquera, o el humedal Gualí entre Funza y Mosquera, diseñamos un taller de resolución de conflictos.

Juan Sebastián Amaya, diseño un método participativo con las alumnas preguntándoles cosas como: ¿Con que persona no se hablaban?, ¿por qué motivo no lo hacían?, ¿Si existía la forma de cambiar esa actitud?, entre otras preguntas.

Cabe señalar que la respuesta de las niñas pequeñas fue acogedora, gracias a que fueron más participativas que las más grandes, ellas nos develaron diferentes conflictos entre una o varias compañeras del mismo salón y sus diferentes motivos, aunque llegaron al compromiso de cambiar y ser más amigas y compañeras, construyendo resolución de conflictos desde las edades más tempranas de una forma simple pero efectiva.


Fotografía: Carlos Andrés Rodríguez P

Al finalizar la jornada en los Sagrados Corazones, hicimos una auto-reflexión del proceso que acabábamos de realizar. Llegamos a varias conclusiones de mejoramiento, sobre todo a afianzarnos y comprometernos aún más con la formación de hacia los jóvenes de nuestros municipios.

Para nosotros como organización es primordial ser activos en la creación de paz y convivencia en nuestros territorios, ya que la generación de habitantes de la Sabana de Bogotá del futuro, debe ser consciente de su rol y de la importancia de sostener y consolidar una sociedad próspera y enfocada en el bienestar común. Por tanto, Hijos del Zipa inicia labores de trabajo con nuestros niños y jóvenes con el objetivo de sembrar consciencia, cosechando así -pronto- Sociedad.

Realizadores del taller: Carlos Andrés Rodríguez P, Juan David Fiquitiva Q, Juan Sebastián Amaya A y Juan Guillermo Cabezas R.

Autor: Juan Guillermo Cabezas Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario