martes, 24 de noviembre de 2015

La limpieza de nuestro Gualí

Fotografía Hijos del Zipa.


¿Se ha preguntado quién se encarga de mantener el espejo de agua en nuestros humedales? Nosotros fuimos tras la persona que se preocupa por embellecer nuestro paisaje y conservar este importante cuerpo hídrico para nuestro departamento.


Fotografía Hijos del Zipa.


Henry Canro es promotor de la Corporación con el corazón en la tierra “CORATIERRA” que desde hace 5 años adelanta trabajos de protección a los cuerpos de agua de la región de sabana de occidente especialmente de la laguna La Herrera y el Humedal del Gualí. Una difícil labor que se ha venido desarrollando junto a la CAR como padrinos del humedal, buscando aportes de parte de la secretaria de integración y desarrollo ciudad-región, la alcaldía y la EMAAF. 

Con el trabajo realizado se ha conseguido también la declaratoria del humedal como reserva natural ambiental, además dentro del actual POBT se afectaron 100 metros más de la ronda del humedal en febrero de 2014 dando un total de 150 metros de protección. Sumado a esto se ha declarado el 5 de junio como el día del humedal invitando a la población a preocuparse por su protección.

Fotografía Hijos del Zipa.


Se ha alcanzado que del presupuesto municipal se invierta el 1% en el humedal y que se promuevan programas con los niños funzanos para que sean ellos los encargados de la tan necesaria apropiación por parte de la comunidad.

Fotografía Hijos del Zipa.

Con maquinaria desarrollada por los mismos soldadores del municipio se desarrolló “La güapucherita” que hace posible hacer una limpieza más profunda y en lugares en los que nunca se había limpiado porque anteriormente se hacía manualmente.


Fotografía Hijos del Zipa.


Todos estos esfuerzos han sido gratificantes para CORATIERRA y que ya existan dos espejos de agua en el municipio de Funza es un gran logro, sin embargo es notable que de darse un apoyo real de parte de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales sería otra la realidad. Los residuos de buchón que se extraen del humedal podrían ser transformados en abonos orgánicos que podrían comercializarse para los viveros y la agricultura de la ciudad, por mencionar tan solo un ejemplo. 

Es necesario que las jornadas educativas trasciendan los salones de clase de los colegios, lleguen a la ciudadanía y a las empresas presentes. Es momento de la reforestación y ponerle freno a los contaminantes.


Fotografía Hijos del Zipa.


Acciones ciudadanas como la de CORATIERRA son un gran aporte para el beneficio del medio ambiente y la comunidad en general; sin embargo la voluntad política es el ingrediente fundamental para que estas acciones sean implementadas a mayor escala, de manera sustentable y sostenible con gruesos presupuestos y fuertes compromisos para trabajar por la gran riqueza ambiental que tiene nuestra región pero que hasta el momento se ha dejado en el olvido.

Fotografía Hijos del Zipa.


Autor: David Enrique Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario