miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los Hijos del Zipa y el liderazgo político en Sábana Occidente

Con motivo de las elecciones locales pasadas realizadas el domingo 25 de octubre, los “Hijos del Zipa” quisimos contribuir, fieles a su misión de promover un desarrollo territorial conciente por parte de los habitantes de los municipios de la Sábana de Bogotá, un escenario de debate entre los candidatos a la alcaldía de Funza y Mosquera. Que mejor oportunidad de compartir nuestros análisis sobre el ordenamiento territorial de estos municipios de Sábana Occidente que en un encuentro de candidatos a la alcaldía de los municipios conocidos como La Puerta de la Sábana.




Nuestro evento transcurrió en horas de la noche del viernes 23 de octubre en la finca Santo Tomas, al frente de la entrada del club San Andres, en Funza. Con la asistencia de Oscar Uribe, candidato a la alcaldía de Funza por el movimiento “Integración Ciudadana” y el Partido Conservador, y de Carlos Sabogal, candidato a la alcaldía de Mosquera por el Partido Liberal. Aunque ambos candidatos demostraron un adecuado conocimiento de los problemas conjuntos que dos municipios conurbados como Funza y Mosquera tienen en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente, y manifestaron su compromiso por crear una agenda conjunta que priorice dichas materias de haber sido alcaldes, la ausencia de los demás candidatos nos privó de conocer el compromiso de ellos en dicha materia.




Se preguntara el lector, ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué no fueron los demás candidatos? Para sorpresa de quien nos lea, los “Hijos del Zipa” seguimos haciéndonos esas preguntas, porque las respuestas que nos hemos atrevido a dar le atribuyen mala fe a los medios de comunicación con quienes nos habíamos comprometido desde un principio para realizar dicho conversatorio, como a los candidatos que prefirieron abstenerse de un encuentro con sus competidores. Por eso preferimos reseñar la buena fe de todo nuestro equipo y quienes nos acompañaron ese día, que repartir acusaciones y fomentar sospechas para quienes nos privaron de sus propuestas y opiniones sobre el desarrollo de estos dos municipios.





A la fundación ProMujer, a las campañas de Oscar Uribe y Carlos Sabogal, a los medios de comunicación que nos acompañaron a último momento y a todo el público que manifestó interés por el evento, les reiteramos un saludo de agradecimiento por el apoyo de este tipo de iniciativas. Mosquera y Funza están a la expectativa de mejorar en muchos campos de su realidad como hogar de más 200.000 habitantes, que diariamente sufren el caos de tránsito de sus vías, de la amenaza potencial y real del crimen organizado, como de los efectos crecientes y negativos de todas las formas de contaminación.



Lo que los alcaldes entrantes  puedan resolver en dichas materias demanda un compromiso con iniciativas ciudadanas que como la nuestra de aquel 23 de octubre, buscaba promover la participación en dichas soluciones por parte de quienes habitamos los antiguos parajes del Zipa. El liderazgo, como muchos reconocimos ese día, demanda más acciones que promesas…





Gilberto Ramirez Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario