Movilidad
La
mayoría de los municipios del área metropolitana de Bogotá adolecen hoy en día
de problemas de movilidad, resultado de su elevada oferta de vivienda de los
últimos lustros y el encarecimiento del precio del suelo en la capital. Estos
factores, han generado un crecimiento de la mancha urbana capitalina más allá
del Río que se erigía como su frontera; trayendo muchísimos habitantes nuevos,
industrias y “desarrollo” a nuestros territorios.
Desarrollo
entre comillas, debido a que a pesar de aumentar considerablemente las rentas
municipales, por rubros como el predial en las nuevas urbanizaciones o las
plusvalías generadas con los cambios en los usos del suelo, el atraso en la
generación de los llamados sistemas de soporte (servicios públicos, movilidad,
hábitat, espacio público, entre otros) ha llevado a los municipios de la Sabana
a una situación crítica configurada de forma única en cada caso, pero
fuertemente articulada con las problemáticas de los demás territorios.
Esta
carencia en la construcción de los diferentes servicios estructurantes ha
configurado de paso una fuerte dependencia a la capital, en donde muchos de
nuestros coterráneos encuentran donde estudiar, trabajar o incluso conseguir
productos que en los municipios son escasos o inexistentes; resonando en uno de
los principales problemas de esta región y de cada uno de sus habitantes: la
movilidad.
Como
Hijos del Zipa nos dimos a la tarea de iniciar a estudiar las dinámicas y
diferentes elementos que conforman la realidad de muchos habitantes frente a
este tema, consultando con diversos actores clave y varios estudios técnicos, las
principales causas y elementos a considerar para construir una solución
integral, de la cual les dejamos a continuación un pequeño abstract de trabajo,
que ojalá fundamente a nuestros futuros líderes al respecto.
Quisiéramos
iniciar por la necesidad de renovar la infraestructura de movilidad, no tenida
muy en cuenta en las últimas décadas más allá de lo relacionado con vías
vehiculares; es urgente diseñar o al menos establecer parámetros mínimos a
tener en cuenta pensando también en los andenes, ciclo-rutas, parqueaderos y
bici-parqueaderos, paraderos de buses, semáforos, rampas para discapacitados e
incluso bancas para los peatones. Es urgente que nuestros líderes conozcan y
apliquen el significado de los conceptos “inter-modalidad”, “planeación” y
“escala humana”, tan de boga en la actualidad.
Sin
embargo, como en todo tema urbano “la solución no se reduce solamente al
contenedor sino además al contenido”, por lo que quisiéramos comenzar mostrando
la urgencia de articular en una gran mesa de trabajo las administraciones de
los municipios de la Sabana de Bogotá, o cuando menos de los municipios de
buena vecindad y mayor cercanía como Funza, Mosquera y Madrid, desde donde se
piensen los problemas en su escala real y no solo se traten de poner paños de
agua caliente en el pedazo que a cada quien le corresponde. Escenario de
trabajo en donde deberían acompañar el
futuro Gobernador Departamental, El Alcalde de la Capital, las concesionarias
viales relacionadas, empresas de transporte público y organizaciones de
usuarios, entre otras -nosotros como jóvenes ya estamos sembrando-.
Por
su parte, la ciudadanía debería poder organizarse de forma tal que sus
intereses y necesidades sean reflejadas en los escenarios clave de gestión, o
cuando menos, que en su diario vivir se conocieran y aplicasen las normas de
convivencia y movilidad existentes. Cabe anotar en este apartado, como gran
parte de los problemas de movilidad se relacionan directamente con las malas
prácticas de los diferentes usuarios en el espacio público, el conductor que
siempre quiere ir más rápido así sea pasando por encima de los andenes, o el
ciclista que no basto con la ciclo-ruta toma la calle, son solo dos de
infinidad de ejemplos que observamos a diario en nuestros trayectos.
Por
tanto, quisiéramos que todos pudiésemos ser 1 + en la construcción de una mejor
movilidad; conociendo y haciendo respetar nuestros derechos con el aparato
estatal, pero también aplicando nuestros deberes y respetando el derecho a
movilizarse de los demás, solo de esta forma, nos encaminaremos como sociedad
hacia una movilidad real en la que como Hijos del Zipa, aportemos nuestra cuota
en la gran bolsa del bienestar colectivo.
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