miércoles, 12 de agosto de 2015

Hijos del Zipa y los Cuidadores del agua de la Sabana Occidente



Durante los meses de mayo, junio y julio, se realizó un curso en Mosquera que certificaba a los participantes como “cuidadores del agua”. Este curso fue desarrollado gracias a las secretarías de medio ambiente del municipio de Mosquera y de la Gobernación de Cundinamarca, acompañadas por la corporación ambiental empresarial CAEM de la Cámara de Comercio; enfocado especialmente en la (1.) conservación de bosques y cuidado del agua, (2.) el manejo de sistemas productivos y buenas prácticas (a.) agrícolas (BPA) y (b.) ganaderas (BPG), todas enmarcados en proyectos de carácter asociativo.

Fotografía. Juan Guillermo Cabezas

Durante las primeras sesiones del curso, las cuales fueron impartidas en la sede de ASOJUNTAS Mosquera, se pudo conocer sobre las diferentes especies nativas de nuestros municipios, propiamente del sistema de bosques alto-andinos, con las cuales se busca a hoy en día desarrollar procesos de restauración ecológica y reforestación en los ecosistemas fuertemente afectados por las actividades humanas, como la minería en los cerros de Vista Hermosa y Mondoñedo en las inmediaciones a la laguna de La Herrera, o la industria en Funza, enclavada sobre nuestro humedal. A grandes rasgos, para realizar una experiencia de este tipo se debn tener en cuenta los siguientes factores:

Estudio del sitio de trabajo

La restauración ecológica se realiza bajo unas condiciones técnicas especiales, iniciando con la selección del sitio de trabajo, en el que se observan miran ciertos aspectos técnicos (altura, el terreno, el suelo, la temperatura y la cantidad de lluvia), para poder identificar las plantas, sus requerimientos y la forma en que se van a sembrar ¿Qué se pretende con una restauración ecológica? El objetivo es revegetalizar, recuperar y rehabilitar la estructura del sitio seleccionado.

Selección de especies

Una vez se conocen las condiciones del terreno, se procede luego a la selección de árboles analizando ciertas condiciones en cada especie como la altura, el porte, la rapidez del crecimiento, el origen de la especie (utilizamos especies nativas) y sus raíces. Las especies de árboles nativos propios de los municipios de la sabana de occidente son:
  • ·      Arrayan de mediano crecimiento.
  • ·      Chilco de rápido crecimiento.
  • ·      Cedro de lento crecimiento.
  • ·      Guaque de mediano crecimiento.
  • ·      Roble de lento crecimiento.
  • ·      Cajeto de rápido crecimiento.
  • ·      Pino Romerón de lento crecimiento.
  • ·      Encenillo de mediano crecimiento.
  • ·      Tíbar de rápido crecimiento.
  • ·      Duraznillo de rápido crecimiento.
  • ·      Mano de Oso rápido crecimiento.
  • ·      Guayacán de lento crecimiento.


El diseño de plantación sobre terreno

El diseño para una restauración ecológica, como se ha esbozado anteriormente, cumple con ciertas condiciones. Principalmente se realiza un diseño concéntrico de tres a cuatro anillos; en donde se parte del centro cultivando un árbol de una especie de lento crecimiento, en el siguiente anillo se pueden cultivar de dos a tres árboles, uno de lento crecimiento y el otro o los otros dos de mediano crecimiento, se deja establecido una distancia entre anillos, y entre uno y otro árbol de 2 m.

El siguiente anillo se siembra de cinco a siete árboles de mediano y rápido crecimiento, los cuales podrían ser de tres a cuatro plantas de mediano crecimiento y los restantes de rápido crecimiento. Para finalizar este diseño, el último anillo se cultivan de catorce a dieciséis árboles todos de rápido crecimiento.

Fotografía. David Enrique Florez.

Nuestra experiencia.

El proceso de plantación de Juan Guillermo y varios hermanos de Hijos del Zipa, se dio en las cercanías de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Mosquera, desarrollando el siguiente proceso -a tener en cuenta-: trazado del diseño, el ahoyado para los árboles, el llenado, la plantación, el cercado y por último, y lo más importante el mantenimiento.

¿Por qué es importante el mantenimiento? Es prioritario hacer mantenimiento y observación periódica de nuestra siembra ya que es mediante este ejercicio, como podemos hacer control de cómo va evolucionando la plantación, además de fortalecer los lazos de asociación con los demás actores responsables del cuidado de este espacio. En este caso, se llegó al consenso de hacer el proyecto conjunto con la secretaría del medio ambiente del municipio, con ASOJUNTAS Mosquera y nosotros los Hijos del Zipa, de estar vigilando y haciéndole mantenimiento al diseño de la restauración ecológica cada seis meses.

Fotografía. David Enrique Florez.

Se seleccionó la PTAR de Mosquera por su proximidad a la laguna de la Herrera y los cerros carcomidos por la minería, como se puede apreciar a fondo de la anterior fotografía, este tipo de lugares son de urgente restauración, teniendo en cuenta la importancia que va a tomar el recurso hídrico y los ecosistemas protegidos en el futuro inmediato.


Por último, quisieramos invitarlo a usted querido lector, si está interesado a llevar a cabo este tipo de iniciativas a comunicarse con nosotros, con mucho gusto estaremos dispuestos a sumar a este tipo de propuestas. Tengamos en cuenta que este es nuestro territorio y de nuestro accionar depende no solo el futuro de estos espacios, sino además, el de nuestros hijos.

Juan Guillermo Cabezas. Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Cuidador del agua certificado, investigador de temas de inclusión y desarrollo social, profundamente involucrado con el medio ambiente.

No les parece un tema importante? infórmese un poco al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario