jueves, 21 de mayo de 2015

El reciclaje nos cuesta? separar los residuos en la fuente, el arte del que ayuda solo con la lógica

A tono con el ambiente es una nota radial del la Emisora Bacatá Estéreo, compartiendo durante unos minutos a la semana estos temas en una charla amena con Fernando Romero, gestor cultural y gran convencido del potencial de los jóvenes.

El pasado domingo 17 de mayo se celebró a nivel mundial el día del reciclaje por iniciativa de la UNESCO, con el objeto de recordar a la sociedad la estrategia ya conocida de las tres R’s “reducir, reutilizar y reciclar”, buscando modificar la cultura hacia un mejor trato con el medio ambiente.

Uno de los aspectos más problemáticos en los temas ambientales es el manejo de las basuras. Para nadie es un misterio que a medida que aumenta la población mundial, crece más la producción de desechos. El consumismo es parte del problema: comprar y comprar, tirar lo que todavía puede servir, deshacerse de lo que se puede arreglar; querer lo último en tecnología, en moda, acumular y acumular.

Al reflexionar sobre esta campaña y su aplicación en nuestro municipio, identificamos un gran vacío en la actitud de los guapucheros al respecto, quienes aún hoy en día, siguen sacando todos sus residúos en bolsas negras tres veces por semana sin ningún trato o consideración al respecto.

La falta de cultura, sumada a la inexistencia de medidas de la alcaldía, de la empresa de recolección, al igual que del sector educativo, han consolidado una cultura de mal hábito al respecto.

Sin embargo, la oportunidad de mercado del reciclaje es tal, que podemos ver como durante todas las jornadas de recolección de basuras salen a las calles innumerable cantidad de familias de recicladores a separar y negociar la “basura” de los demás, contribuyendo a un mejor futuro para todos.

Es paradójico que estas personas, de escasos recursos y en muchas ocasiones sin mayor titulación realicen una tarea trascendental para toda la sociedad, aún teniendo que meter mano –literalmente- en la basura de todos los demás, sin importar los desechos peligrosos, los malos olores y la falta de higiene que esto les implica.

Si los ciudadanos fuéramos más conscientes de esta situación, le ayudaríamos a estas familias, al planeta y a nuestros hijos, simplemente separando los residuos en la fuente.


¿Cuáles son los beneficios de separar las basuras?

Ambientales

La reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora en la calidad ambiental del entorno.
Sociales

Se mejora la condición de trabajo de los recicladores formales e informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.
Económicos

Al aprovechar los residuos como materia prima de nuevos productos, se traducen los costos en la obtención de la misma y se convierte en unas alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados.



Procedimiento según la norma técnica


Si seguimos los dispuesto por la norma técnica colombiana GTC-24, la separación de residuos se debe hacer como mínimo en tres bolsas diferentes:

Residuos aprovechables
Bolsa blanca
con limpieza previa, los productos de  cartón, vidrio, papel, plástico, metales, textiles y cueros entre otros.

Residuos de alimentos o similares
Bolsa negra
residuos de alimentos tales como:  cáscaras, restos vegetales y frutas, sobras de comida, residuos de jardinería o  materiales similares.

Residuos peligrosos
Bolsa roja
Residuales: lodos de perforación, residuos de minerales, escoria de  metales y ceniza.
Infecciosos: hospitalarios (patógenos)
Aceitosos: aceites y lubricantes, derivados del petróleo.
Orgánicos: solventes halogenados y no halogenados, pinturas y resinas
Orgánicos putrescibles: que son los curtiembres, los aceites comestibles  y los residuos del matadero.
Inorgánicos: son ácidos y bases, metales pesados, cianuro y asbestos.
Explosivos: TNT, Nitroglicerina.
Corrosivos: Ácido clorhídrico, soda cáustica, ácido sulfúrico.
Líquidos inflamables: alcoholes, acetonas, isocianato de etilo, gasolina.

Tóxicos: plaguicidas y cloroanilinas.


Datos curiosos…

El consumo de bolsas plásticas es de un millón por minuto.
Cualquier elemento plástico puede tardar hasta 400 años en descomponerse.
El 60% de los desperdicios producidos en los hogares provienen de empaques utilizados y no reciclados.
Una familia promedio desecha alrededor de 40 kilogramos de plástico por año.
Se calcula que alrededor de 18.000 piezas de basura plástica flotan en el océano.
Más de 80% de todos los plásticos son usados una sola vez y terminan en rellenos sanitarios, que producen la mayoría de los gases contaminantes del efecto invernadero.
* Conternet.

Lo que algunos elementos se demoran en descomponer:

1. Una cáscara de banano: de dos a 10 días.
2 Un pañuelo de algodón: de uno a cinco meses.
3 Papel: de dos a cinco meses.
4 Una cáscara de naranja: seis meses.
5 Una cuerda: de tres a seis meses.
6 Unas medias de lana: de uno a cinco años.
7 Un envase de cartón (tetra brick): cinco años.
8 Una colilla de cigarrillo: de uno a 12 años.
9 Una bolsa de plástico: de 400 años.
 10 Una tela de nailon: de 30 a 40 años.
11 Una botella de vidrio: 4.000 años en promedio.



El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo y en adelante, es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles como son: latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.


 Fuentes consultadas.

Guía Técnica Colombia GTC-24 
http://www.giraseo.com/files/guia_para_la_separacion_en_la_fuente.pdf

Para el glosario:

El reciclaje según la RAE, se define como el proceso mediante el cual los residuos sólidos son  transformados en nuevos productos o en materias primas básicas, y pueden incluir las operaciones de separación en la fuente, recolección, selección, acondicionamiento, procesamiento y comercialización.

Separación en la fuente: operación que debe realizar el generador de residuos sólidos para seleccionarlos y almacenarlos en recipientes de diferentes color, según sea: aprovechables, de alimentos o similares, o especiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario