martes, 2 de mayo de 2017

Ciclo-Inclusión, solución sostenible para la movilidad en Funza.

El mes de abril se le ha considerado como el mes de la bicicleta, teniendo su máximo furor el 19, considerado como el día internacional de la bicicleta. En días pasados se llevo a cabo una reunión en el municipio de Funza, bajo el marco de la temática de ciclo-inclusión, que es básicamente el fomentar el buen uso de la bicicleta y promoverla como el principal medio de transporte de las ciudades. Esto conlleva a múltiples beneficios tanto personales, comunitarios, sociales e inclusive, ambientales. Como lo manifiesta el BID en su guía “Ciclo-Inclusión en América Latina y el Caribe, guía para impulsar el uso de la bicicleta”

En las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC), el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está creciendo significativamente y está ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas. El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. La bicicleta como opción de transporte contribuye al desarrollo y a la competitividad de las ciudades. (BID, 2015)
 Durante esta reunión, se contó con la visita de una experta en ciclo-inclusión a nivel regional, nacional e internacional, cuya opinión fue muy bien recibida por parte de la administración municipal de Funza; representada por diferentes funcionarios de la secretaría de Movilidad del municipio encabezada por el Secretario de Movilidad Julio Forigua, los concejales Jairo Forero y Nilsón Díaz completaron la cuota institucional. Esto con el fin de materializar el funcionamiento de la Ley pública 1811 de 2016, la cual tiene como objeto el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en el territorio nacional; también el de incrementar el número de viajes de la misma, para así dar avance a la mitigación del impacto negativo al medio ambiente, que es producido por el tránsito de automóvil y permitir el mejoramiento de la movilidad urbana.


Se habló de la situación actual del municipio, en donde conjuntamente los involucrados de la reunión dieron conclusiones positivas. Este es un primer paso que Funza hace en pro de desarrollar planes y proyectos para impulsar la bicicleta. En donde se podrá superar la falta o poca infraestructura; creando ciclo-rutas, ciclo-carriles mixtos o compartidos, de crear ciclo parqueaderos e incluso se propuso un proyecto de bicicletas públicas. De fomentar una cultura ciudadana con todos los involucrados en la vía, en donde exista la inclusión social, educación y, sobre todo, un desarrollo sostenible en el territorio.

Es para la experta muy importante las intenciones de la administración actual de jalonar iniciativas y proyectos que beneficien y promuevan el uso de la bicicleta. Funza tiene un gran potencial gracias a que históricamente se ha demostrado el uso de esta en el diario vivir de gran parte de la población Guapuchera, y es que con estas acciones, se logra qué, los ya hoy usuarios de bicicletas se sientan más empoderados en el municipio y los que no son usuarios se motiven a empezar a cambiar sus hábitos en movilidad.

No sólo son los macro proyectos que se construyen en Bogotá, o las conexiones interurbanas que llegan a la ciudad, los que contemplan tener ciclo-infraestructura. Desde este lado del río, se está buscando como promover normativas que impulsen la creación de ciclo-infraestructura en el territorio de la sabana de occidente. En este sentido ya se ha venido trabajando mancomunadamente los municipios de Funza y Mosquera en la creación de una red de ciclo-infraestructura entre los dos territorios, que en una primera fase abarcará desde Casa Blanca (Funza), hasta Metro (Mosquera).



Para terminar este escrito, como Hijos del Zipa les hacemos la invitación al buen uso de la bicicleta en nuestros territorios, a hacer parte de las acciones de participación ciudadana que promuevan el desarrollo sostenible, y así trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad promoviendo acciones colectivas que conllevan al empoderamiento y desarrollo de las personas, que por ende da como efecto el desarrollo de nuestros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario