martes, 2 de febrero de 2016

“Alcantarillado a cielo abierto…”


“En eso es lo que se puede convertir el Distrito de Riego de La Ramada, en un alcantarillado a cielo abierto” fueron las palabras del presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala de La Ramada (ASORRAMADA), Gilberto Ramirez Ruiz, refiriéndose al futuro de los canales de uno de los distritos de riego más antiguos del país. Inaugurado en las lejanas fechas de 1939, el Distrito de Riego y Drenaje de La Ramada le ha servido muchos de los agricultores y ganaderos de la Sábana Occidente que han tenido al agua por uno de sus grandes aliados y obstáculos a la vez: aliado en cuanto le provee de agua en épocas de verano, como obstáculo cuando proliferan las inundaciones. Lo cierto es que en las últimas tres décadas dicho servicio se ha puesto en riesgo con la urbanización e industrialización de Mosquera y Funza, municipios en donde el distrito de riego cubre su mayor área.




Como lo pudimos constatar en una visita guiada por el presidente de la asociación que agrupa a los más de mil usuarios del distrito de riego, la expansión de la malla urbana de la Sábana de Bogotá se ha hecho en varias ocasiones a costa de la calidad de las aguas de las cuales se abastece el distrito, provenientes del humedal Gualí-Tres Esquinas y del río Bogotá. Al visitar las estaciones de bombeo del Chicu, sobre el río Bogotá en Cota y la de La Ramada, sobre el humedal Gualí en Funza, se puede percibir fácilmente el efecto de las aguas de alcantarilla que se vierten sobre estos cuerpos hídricos. Ya sea el manto de espuma que cubren las aguas de los canales, como las ondas que generan los zancudos al volar sobre las aguas del Bogotá, las consecuencias de la contaminación de los cuerpos hídricos de la Sábana nos van advirtiendo de la amenaza que se cierne a escasos kilómetros, incluso metros, de quienes siguen llegando a habitar los antiguos dominios del Zipa.




Sin embargo, la realidad del distrito de riego de La Ramada es tan desconcertante, que a escasos kilómetros del lugar donde el agua es tomada del río Bogotá, se encuentran lagunas artificiales de aguas impecables como La Isla, a escasos metros sobre la vía Funza-Siberia. Los efectos benéficos que la combinación del movimiento del agua en los canales del distrito  junto a la exposición a la luz solar hacen sobre la calidad de esas aguas, permiten que inclusive bandadas de patos canadienses y tinguas puedan verse nadar tranquilamente sobre dichas aguas. De la misma manera se puede apreciar en toda la extensión del poderoso canal Victoria, columna vertebral del distrito en la zona rural de Mosquera.



La belleza incomparable de los paisajes sabaneros, que aun todavía puede apreciarse al observar la extensión de las haciendas que se benefician del riego y drenaje del distrito en Mosquera y Funza, solo es equiparable a la ignorancia con la que muchos de los habitantes –viejos y nuevos– de nuestros municipios tienen sobre este patrimonio. De la misma manera que hace quinientos años los muiscas cultivaron las inmediaciones del río Bogotá por medio de un primitivo sistema de riego hecho de camellones*, los HijosDelZipa queremos contribuir a facilitar el reconocimiento y protección a una obra como el distrito de riego y drenaje de La Ramada, que junto con las personas que la han mantenido por más de ochenta años, han contribuido a la prosperidad y riqueza de ésta singular y única región de Colombia y el mundo que es la Sábana de Bogotá. De su futuro, depende el nuestro…


Gilberto Ramirez Espinosa



*Canales perpendiculares al río que filtraban las aguas en época de inundación, garantizando un cultivo permanente en las porciones de tierra que entre canales no se veían afectadas por el agua que las bordeaba. Todo lo contrario de los jarillones que actualmente se pueden apreciar por la entrada a Bogotá desde la calle 80.

1 comentario:

  1. Cordial saludo
    Soy estudiante de doctorado de la universidad nacional de Colombia y estoy realizando un trabajo en la zona de la Ramada me gustaría comunicarme con gente de la asociación de usuarios para conocer su opinión del trabajo y si se les puede ayudar en algo desde la academia con mucho gusto.

    ResponderEliminar