lunes, 12 de octubre de 2015

Jardines Verticales y Huertas Urbanas

En Colombia tenemos la fortuna de contar con una gran diversidad de ecosistemas y de recursos naturales pero éstos NO SON ILIMITADOS, la protección del medio ambiente y la utilización apropiada de los recursos que la naturaleza nos brinda se han posicionado a nivel mundial como prioridad, es necesario un cambio rápido y efectivo para mejorar nuestro futuro.

Los jardines verticales y las huertas urbanas son un sistema innovador que se ha venido implementando a nivel mundial, ya que permite el aprovechamiento de espacios, la descontaminación del aire en zonas con alto índice de generación de gases con efecto invernadero y la producción de alimentos para el consumo personal.

Hijos del Zipa propone la implementación de proyectos para el desarrollo sustentable en nuestras comunidades. La realización de los jardines verticales y/o de huertas urbanas es simple y económica, nos permite cultivar en el hogar plantas aromáticas, especias, vegetales, frutas y hortalizas de pequeño tamaño, generando espacios acogedores y mejorando nuestra calidad de vida.

Los objetivos de Hijos del Zipa con la difusión y elaboración de talleres para la realización de jardines y huertas verticales urbanas son:

  •           Aumentar e incentivar el contacto con la naturaleza en todas las etapas de nuestra vida.
  •          Generar bienestar económico en los hogares de nuestras comunidades.
  •           Fomentar el trabajo en equipo, la resolución de conflictos en el hogar y en los colegios, por medio de talleres que logren unir a los miembros de la comunidad con el fin de proteger y trabajar juntos por nuestro futuro.
  •           Cosechar sentido de pertenencia por la naturaleza, nuestra sociedad y el futuro.
  •           Difundir la cultura de protección del medio ambiente.
  •           Desarrollo sustentable; producir alimentos para el consumo personal reduciendo así el impacto en la salud y en el medio ambiente causados por la industria agrícola y los productos agroquímicos que se utilizan durante el proceso de cosecha.
  •           Reducir el impacto social y ambiental que se genera a partir de la explotación de nuestros recursos y del transporte de estos alimentos hacia las ciudades.



¿Que necesitas para realizar tu propia huerta vertical y ser parte del cambio?


Debes escoger un espacio en tu hogar (No importa el tamaño) que cuente con ventilación y luz natural, definir que diseño de huerta o jardín se adecua mejor al espacio. Los materiales pueden variar según el diseño, lo ideal y lo más económico es optar por la utilización de elementos reciclables.

Nosotros escogimos una pequeña pared de 1 metro de ancho por 1,70 metros de alto para realizar una huerta vertical. Los materiales que utilizamos son:
-          10 Botellas PET 3 lts. (Recicladas)
-          2 Varas de bamboo 1 mt.
-          Cabuya 24 mts.
-          11 Palos de 18 – 20 cm (Colores o Madera resistente)
-          Esmaltes de colores
-          Tijeras
-          Cuchillo
-          Vela
-          Taladro con broca fina
-          Metro
-          Marcador Negro
-          10 Plantas de Tamaño Pequeño o Mediano – A elección
(Lechuga, acelga, espinaca, fresa, menta, yerbabuena)



Proceso de elaboración


-     Recorta la base de las botellas utilizando las tijeras, recuerda dejar  la altura necesaria para proporcionar el espacio que necesitan las planticas para crecer. 


-         Decora las botellas con los esmaltes para darle un toque personalizado a tu huerta. Puedes hacer todos los diseños que te gusten; frases, dibujos, líneas etc.


-         Utiliza un cuchillo pequeño y la vela para calentarlo, abre dos agujeros pequeños uno a cada costado de la botella (Deben tener el diámetro del color del cual se van a colgar) y uno en la tapa de la botella que permitirá el riego del agua.


-          Trasplanta cuidadosamente las plantas que hayas escogido para tu huerta, cuida que sus raíces tengan suficiente espacio para crecer y que la tierra tenga los suficientes nutrientes naturales para que puedan crecer saludablemente.
-     Del tubo de bamboo cuelga 6 tiras largas de cabuya, asegúrate de que estén fijas, si es necesario puedes abrir huecos con el taladro para que estas queden más seguras.
-         Utilizando los colores o los palos de madera cuelga cada matera haciendo nudos con la cabuya en los extremos.


¡Al finalizar tendrás una hermosa huerta vertical que decorará y amenizará tu hogar, además de purificar el aire que respiras y de brindarte una alimentación saludable y gratuita!


 


Nuestra primera huerta fue desarrollada en un proyecto titulado "Huertas por la Paz" dirigido por Camila Urueña y expuesta en la semana Grancolombiana 2015 organizada en honor a nuestro país en el Politecnico Grancolombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario