viernes, 10 de junio de 2016

I FESTIVAL ECOLÓGICO

Los días 5 y 6 de junio se celebró por primera vez el Festival Ecológico en el municipio de Funza, organizado por Jonathan Peña de la Fundación “RuédelaSabana”, evento que se caracterizó por la confraternidad y energía de los participantes.

El domingo 5 se estableció el mercado ecológico con la exposición y venta de diferentes productos, desde artesanía con material reciclado hasta alimentos vegetarianos. Nosotros como Hijos del Zipa estuvimos participando con un stand con el fin de dar a conocer la misión y visión de la organización. Sin embargo, aprovechamos la ocasión para poner a la venta parte de nuestro trabajo en el vivero con la venta plantas suculentas, abono orgánico y otros productos de algunos integrantes de la organización. Además, tuvimos a cargo el taller de agricultura urbana, técnica creada para ciudades, es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo y contribuir con la seguridad alimentaria de nuestro municipio. Permite un espacio de recreación y trabajo así mismo reconecta al ser humano con la tierra y la naturaleza, y lo más importante es que conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos.


Mercado ecológico, stand Hijos del Zipa. Fotografía: Jorge Amaya, 5 de junio de 2016.

Aparte del taller de agricultura urbana, el festival contó con talleres de separación en la fuente, pedagogía de la bicicleta y Funza como territorio Muisca. Paralelamente había una exposición de bicicletas clásicas y modificadas al estilo Harley Davidson acompañada de la presentación de bandas locales en la concha acústica. En la biblioteca Marqués de San Jorge se encontraba una exposición de aves de la Sabana de Bogotá con material reciclado. Como se puede apreciar, fue un día lleno de diferentes actividades y una oportunidad de seguir creciendo como Hijos del Zipa.


Exposición bicicletas clásicas en la concha acústica Municipio de Funza. Fotografía: Juan Sebastián Amaya 5 de junio de 2016.

El día lunes 6 la jornada empezó con un ciclopaseo-ruanazo por la calles de Funza y con la participación de invitados de Ubaté y Bogotá, todos muy activos en recorrer las calles incentivando a la población del uso diario de este medio de transporte, ya que el uso de la bicicleta brinda muchos beneficios personales y colectivos, debido a que promueve la práctica de ejercicio, el cuidado de la salud, la convivencia familiar y cuida el medio ambiente. Así mismo el ciclista tiene la responsabilidad de ser consciente y comprometido, con el uso del casco, luces y reflectivos.
Después del ciclopaseo se siguió con el mercado ecológico, trueque sobre dos ruedas (trueque y venta de repuestos) y un taller de despinche para no quedar varado. La jornada culmino con la presentación de Latin Latas, agrupación musical que utiliza instrumentos musicales hechos con material reciclado y sus letras contienen mensajes de conciencia ambiental, un buen grupo musical para cerrar el evento! 

Felicitamos a Jonathan por esta gran labor y esperamos seguir participando en los próximos años de este festival. Es más sería conveniente multiplicar este tipo de eventos en el tiempo y espacio para sembrar semillas de conciencia ambiental en niños, jóvenes y adultos, es hora de actuar y contagiar con energía ecológica al mundo.

Paula Mesa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario